En pocas palabras: es el mejor tratamiento de embellecimiento que puedes aplicar a tu cabello.
Aceitado capilar – no suena impresionante, ¿verdad?
Probablemente te imaginas el pelo feo del que fluye un poco de aceite de cocina.
Eso tiene algo de cierto: se aplica un aceite natural al cabello y al cuero cabelludo, pero no se utiliza aceite de comida, y se aplican solo pequeña cantidad de producto.
Utilizas aceites naturales para el tratamiento – sustancias extraídas de semillas, frutas y nueces ricas en nutrientes. Los aceites son a menudo extraídos de algunas plantas exóticas cultivadas en regiones tropicales e intactas del mundo. A veces, el aceite tropical funciona como un aceite portador en el que las hierbas y flores rejuvenecedoras y regeneradoras se empapan. Así se hacen las llamadas maceraciones: aceites potentes que producen efectos intensificados.
Los aceites naturales funcionan muy bien cuando se añaden a todo tipo de cosméticos, pero son más potentes en su forma pura. Los aceites más populares son el aceite de amla, aceite de argán, aceite de coco, aceite de jojoba, aceite de macadamia y aceite de karité (en forma de manteca).
Hay algunas cosas que deciden el poder inusual de los aceites naturales.
En primer lugar, abundan en muchos ácidos grasos saturados, monoinsaturados y poliinsaturados. Cada aceite tiene su proporción individual de ácidos, que decide sobre su singularidad.
En segundo lugar, los aceites ocultan el poder de las vitaminas y micronutrientes que le damos a nuestro cabello y al cuero cabelludo durante el tratamiento del aceite capilar.
En tercer lugar, están llenos de fitoesteroles —esteroles vegetales— que tienen una influencia beneficiosa sobre la piel y el cabello, ya que estimulan la síntesis de colágeno y reducen la disolución de la elastina. Se traduce en cabello resistente que se mantiene joven.
En cuarto lugar , las partículas microscópicas de los aceites tienen diferentes tamaños por lo que podemos adaptarlos a nuestra estructura capilar, o porosidad. (Más sobre la porosidad capilar más adelante en el artículo).
¿Cómo…? Métodos de Aceitado Capilar
Puedes aceitarte el pelo usando varios métodos. El método más eficaz y popular implica aplicarte un aceite y dejarlo actuar el mayor tiempo posible para que pueda revelar su poder. Los aceites nutren el pelo en su superficie y por dentro del tallo. Lo que es más importante, también condicionan el cuero cabelludo y refuerzan los bulbos capilares. Como resultado, el cabello se repara en su parte más importante. El bulbo capilar es como un corazón de tu pelo – trabaja como la fábrica que produce el cabello. Si carece de nutrientes, el cabello se debilita. Un bulbo extremadamente débil no puede mantener el pelo por lo que simplemente se cae.
La lubricación regular que actúa en el cabello, el cuero cabelludo y los bulbos es el mejor tratamiento reparador. No solo embellece y repara los daños en el interior del cabello, sino que también lo fortalece desde las raíces hasta las puntas. La lubricación intensiva consiste en aplicar un aceite sobre el cuero cabelludo y el cabello seco y húmedo, dejando que el aceite actúe durante varias horas (o incluso toda la noche), lavándolo después con champú. Deberías hacer el tratamiento al menos una vez a la semana para aportar la dosis necesaria de vitaminas, ácidos grasos y minerales valiosos para la estructura interna capilar. Los aceites van más allá de todas las mascarillas y acondicionadores cuando se trata de la reparación del cabello.
Otros Métodos de Aceitado del Cabello Populares Entre las Mujeres:
- Aceitado en cabello seco – el aceite permanece en el cabello y cuero cabelludo durante unas horas. Objetivo: reparación profunda capilar, bulbos más fuertes, prevención de la caída del cabello.
- Aceitado en cabello húmedo – aplicar un aceite sobre el cabello húmedo y el cuero cabelludo; mejor absorción. Objetivo: reparación intensiva y reforzamiento del cabello por dentro.
- Aceitado con un acondicionador – se añaden unas gotas de aceite a un acondicionador capilar y se aplica la mezcla al cabello para un efecto intensificador. Objetivo: nutrir e hidratar el cabello, enriqueciendo otros productos capilares.
- Aceitado después del lavado – aplicar un poco de aceite natural al cabello, evitando el cuero cabelludo. Deja el aceite sin aclarar y recuerda que la cantidad a aplicar debe ser mínima, para no cargar el pelo. Objetivo: proteger el cabello del calor y acondicionar el cabello.
- Aceitado el cabello seco después del lavado – aplicar un aceite al cabello después de la rutina de secado. Dependiendo de la condición de tu cabello, has de aplicar 2 o más gotas, a las puntas del pelo solo. Objetivo: aumentar el brillo, nutrir, suavizar y proteger.
Aceitado Capilar Eficaz – Consejos y Trucos
Debes saber algunos consejos valiosos para que puedas conseguir lo mejor del tratamiento de aceite capilar.
SIEMPRE COMBINA EL ACEITE CON LA POROSIDAD DEL CABELLO
Si escoges un aceite inadecuado, puedes dar peso al cabello o desencadenar el encrespamiento. Sigue leyendo para saber más sobre la porosidad y cómo elegir un aceite bueno para tu tipo de porosidad.
NO APLIQUES UN ACEITE A UN PELO MUY GRASO
Si lo haces, sobrecargarás un bulbo capilar que ya tiene demasiada grasa. Como resultado, el cabello puede comenzar a caerse de los folículos. Aplicar un aceite al cabello lavado es una buena solución.
NO APLICAR EN CABELLO CON LACA, MOUSSE Y OTROS PRODUCTOS DE ESTILAR…
… que se asientan sobre el cabello y pueden evitar que los aceites penetren.
GORRO DE DUCHA, CEPILLO Y OTRAS HERRAMIENTAS
Si aplicas un aceite y te pones un gorro de ducha y una toalla, el efecto se intensificará. Los aceites obtienen poderes adicionales cuando permanecen bajo una compresa tibia.
NO APLIQUES DEMASIADO ACEITE
Demasiado aceite no te aportará mayor nutrición ni hará más fácil su lavado. Hay aceites que se puede lavar fácilmente, pero también hay los que requieren lavar el pelo dos veces.
MASAJE
Después de aplicar un aceite en el cuero cabelludo, es una buena idea hacer un masaje. Aumenta el flujo sanguíneo y activa los bulbos capilares.
LAVAR UN ACEITE SIN SLS, SLES
Los aceites provienen de la naturaleza, están libres de sustancias sintéticas, comedogénicas e irritantes. Lavándolos con champús SLS no tendría sentido. En su lugar, debilitaría los resultados del tratamiento.
LIMPIA EL CUERO CABELLUDO
Usa un champú purificador al menos una vez al mes. Este producto es increíble para tu cabello y cuero cabelludo, ya que elimina las toxinas, la acumulación de productos y las sobras del uso excesivo de aceite. El champú purificador es también una gran introducción a la lubricación porque mejora la absorción de los cosméticos. Como resultado, tu cabello absorbe los aceites fácil y rápidamente.